La emblemática celebración de la ciudad de Cartagena, declarada como Interés Turístico Internacional, está próxima a llegar, con la intención de extender un poco más el buen tiempo de las vacaciones. Su slogan “Y después de verano, Carthagineses y Romanos” deja clara la invitación para seguir disfrutando y al mismo tiempo aprender de la cultura de esta milenaria ciudad.
La segunda quincena de septiembre será el marco principal de la celebración; desde 1990 se hace una espléndida recreación de los hechos históricos de la Segunda Guerra Púnica, acontecida en estas tierras hace más de dos milenios. Gracias a la arqueología e historia, latente en varios rincones de Cartagena, se puede hacer esta puesta en escena, de una forma magistral, ganando cada vez más atención internacional.
Los Actos Principales de las Fiestas
En el transcurso de 10 días se hace un recorrido a la historia, empezando por el pregón de las fiestas y el encendido del fuego sagrado. El primer viernes de festividad un pregonero ataviado acorde a la época, anuncia por las calles el inicio de las celebraciones.
El Fuego Sagrado hace su respectivo recorrido por los principales puntos históricos de la ciudad. Cada año se busca innovar con la puesta en escena de este momento; así en cada punto de congregación fiestera se enciende el fuego, a ritmo de bailes y con todo tipo de vestimentas, se dan por iniciadas las fiestas.
La primera representación, con carácter histórico, es la Fundación de Qart- Hadast, en la cual se busca recrear, como su nombre lo dice, la fundación de la ciudad antecesora donde hoy se levanta Cartagena.
De ahí en adelante sigue una serie de representaciones de los momentos claves de los hechos históricos ya mencionados, acompañados de juegos y todo tipo de actividades para grandes y chicos, además de preparaciones típicas de la gastronomía local que se podrá encontrar en los campamentos festivos.
En el último día, un castillo de fuegos artificiales se enciende para hacer un cierre a lo grande de estas fabulosas fiestas, siendo el preámbulo para engrandecer aún más este evento de talla internacional.
Esta es una magna celebración que disfrutan propios y foráneos. ¿Te la vas a perder?