Viviendas ecológicas: cómo son y cuáles son sus ventajas

Viviendas ecológicas: cómo son y cuáles son sus ventajas

Es un hecho que cada vez nos preocupamos más por los problemas medioambientales y la necesidad de minimizar nuestro impacto en el planeta, y para poder buscar soluciones que nos ayuden a conseguir un estilo de vida más sostenible, nace el concepto de viviendas ecológicas.
 
En Mare Rosso te explicamos cómo es y cuáles son las ventajas de vivir en una vivienda ecológica.
 
Cómo es una vivienda ecológica
Una vivienda ecológica es aquella que optimiza los recursos, tanto en la construcción como en su uso posterior, sin mermar las condiciones de habitabilidad.
La base principal, por lo tanto, es utilizar materiales y técnicas de construcción sostenibles para conseguir una eficiencia energética óptima.
 
Características de una vivienda ecológica
Las casas ecológicas pueden ser de diferentes tipos, siempre y cuando, ofrezcan características que contribuyan al aprovechamiento de los recursos naturales, con la implementación de sistemas para mejorar la eficiencia energética. Dentro de las características principales que tiene que tener una vivienda ecológica encontramos:
Diseño a partir de arquitectura bioclimática
Con el objetivo de reducir el consumo de energía, estas viviendas se construyen teniendo en cuenta los recursos naturales disponibles, así como el propio emplazamiento de la vivienda, considerando aspectos tales como:   la localización y la orientación, con el objetivo de aprovechar la energía solar y facilitar las corrientes de aire cruzadas.
Materiales reciclados y reciclables
El concepto de vivienda ecológica incluye que la construcción también optimice los recursos al máximo, para ello, deben utilizarse materiales reciclados o reciclables y reducir al mínimo la generación de residuos y emisiones de CO2 en la construcción y el transporte de los diferentes materiales.
Aislamiento óptimo
Es fundamental que una vivienda ecológica cuente con un buen aislamiento para minimizar la pérdida de energía y conseguir una aclimatación térmica que reduzca el gasto energético al mínimo.
Autosuficientes
Para conseguir el mínimo gasto energético en las viviendas, además de construirse teniendo en cuenta la arquitectura bioclimática, también se implementan sistemas de generación y acumulación de energía autónomos y preferiblemente, utilizando fuentes renovables y limpias (placas solares, geotermia, etc.). Asimismo, son viviendas que permiten un correcto tratamiento de los residuos y la gestión y el uso del agua de manera sostenible, así como la propia producción de alimentos.
 
Ventajas de las viviendas ecológicas
Partiendo de la base de que vivir en una casa ecológica, ya supone contribuir a la mejora del medioambiente, existen muchas más razones por las que elegir una vivienda ecológica para vivir:
 
Ahorro de energía: facturas más baratas
La ventaja principal de una casa ecológica es el ahorro de energía, que además de ayudar a disminuir la contaminación, no solo reducen el consumo energético sino que sirven para autoabastecerse y por lo tanto, se reducen las facturas.
Viviendas más saludables
El hecho de estar construidos con materiales naturales significa que no se emplean toxinas ni productos químicos en la construcción, por lo que mejoran la calidad de vida y la salud de las personas que habitan las viviendas ecológicas.
Viviendas más duraderas
Los materiales naturales que se emplean para construir las casas ecológicas tienen una calidad excelente, que además de permitir una larga durabilidad, también implican menos reparaciones y menos gastos de mantenimiento.
Rentabilización de la inversión inicial
Aunque en un principio una vivienda ecológica pueda suponer una inversión inicial un poco elevada, lo cierto es que en un periodo no mayor de 10 años, se amortiza esta inversión, ya que el autoabastecimiento y el hecho de depender de energías renovables, supone un ahorro importante que rentabiliza la inversión inicial.
Asimismo, hay algunas entidades bancarias que ofrecen un tipo de hipoteca específica para viviendas que apuestan por la eficiencia energética, las denominadas hipotecas verdes, una hipoteca que fija sus condiciones en función de la eficiencia energética de la vivienda, ya que están especialmente diseñadas para viviendas responsables con el medio ambiente, donde el interés será más bajo cuanto mayor sea la eficiencia energética.
 
Las viviendas sostenibles se están convirtiendo en una alternativa de futuro en el que la ecología y la construcción van de la mano para apostar por el medio ambiente.

img

inmotools

Artículos Relacionados

Cuáles son los documentos necesarios para vender un inmueble

Si queremos vender un inmueble con todas las garantías, tenemos que recopilar una serie de...

sigue leyendo
por inmotools

Una fiesta de recuerdos milenarios, Carthagineses y Romanos

La emblemática celebración de la ciudad de Cartagena, declarada como Interés Turístico...

sigue leyendo
por inmotools

Diferencia entre clientes y consumidores en el ámbito inmobiliario

Cuando se tiene un negocio es muy fácil utilizar los términos de cliente o de consumidor de...

sigue leyendo
por inmotools

¿Quieres vender tu vivienda con nosotros?
Llámanos ya e infórmate

617 49 90 44